Depósito Digital de Documentos de la UAB Encontrados 10 registros  La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
1.
18 p, 370.3 KB A vueltas con el reggaeton : Polémicas feministas en torno a las músicas latinas en España / Martínez i García, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
La eclosión de las reivindicaciones feministas en España a partir de 2015 coincidió con un cambio en el perfil de las músicas de circulación masiva. El reggaeton y otros géneros afines de origen caribeño sustituyeron en un corto lapso de tiempo a los formatos habituales del pop angloamericano de las últimas décadas. [...]
Since 2015 concurred in Spain, both the rise of feminist activism and a remarkable turn in the profile of mainstream music have been highly noticeable. Reggaeton and similar genres from the Caribbean area replaced the usual Anglo-American hits in a short period of time. [...]

2022
Trans (Barcelona), Vol. 26 (2022) , p. 11-18  
2.
6 p, 164.4 KB Reseñas / Reviews / Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
OBRA RESSENYADA: Eero Tarasti, Semiotics of Classical Music. How Mozart, Brahms and Wagner Talk to Us. Berlin/Boston: Walter de Gruyter, 2012.
Sociedad de Etnomusicología, 2014
Trans (Barcelona), Article número 19, 3a ressenya  
3.
4 p, 112.5 KB Reseñas/Reviews / Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
OBRA RESSENYADA: Nina SUN EIDSHEIM, Sensing Sound. Singing and Listening as Vibrational Practice. Durham and London: Duke University Press, 2015.
Sociedad de Etnomusicología, 2016
Trans (Barcelona), Num 20 (2016), 16  
4.
31 p, 1.4 MB Sierra de Teruel (Espoir) : Música y cine durante al Guerra Civil española / López Gómez, Lidia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sierra de Teruel, retitulada Espoir en 1944, es una película realizada en España en 1939, de tendencia republicana, dirigida por André Malraux y con música del compositor francés Darius Milhaud. [...]
Sierra de Teruel, retitled Espoir in 1944, is a Republican-leaning Spanish film created in 1939 by André Malraux with Darius Milhaud's music. This film was commissioned by the government of Juan Negrín with the intention of raising awareness in the countries with non-interventionist policies. [...]

2013
Trans (Barcelona), Num. 17 (2013)  
5.
7 p, 418.8 KB Dos situaciones de expresión sonora colectiva : las manifestaciones en la calle y en los estadios deportivos / Ayats Abeyà, Jaume, 1960- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia) ; Sociedad de Etnomusicología
From the viewpoint of linguistic text pragmatics, the study of sound messages produced in street demonstrations and in stadiums constitutes aviable approach to the study of musical sound events. In this paper, the author analyzes sound modulation resources which do not belong to the structural level but to the greater part of information in a musical event.
1997
Trans (Barcelona), 1997  
6.
11 p, 603.1 KB Cómo modelar la imagen sonora del grupo: los eslóganes de manifestación / Ayats Abeyà, Jaume, 1960- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia) ; Sociedad de Etnomusicología
Los eslógans de manifestación, una expresión verbal-sonora marginal y poco valorada, sirve al autor de «objeto» de estudio para aplicar a la música algunos de los criterios básicos de la lingüística pragmática. [...]
Demonstration slogans, the marginal and «worthless» speak and sound expressions, are taken by the author as study objets to apply to music some of the basic criteria from pragmatic Linguistic. He tries to overcome the traditional analysis of musical «form», after the observation of elements of the sound modulation related to actors of collective activity. [...]

2002
Trans (Barcelona), Vol. 6 (2002)  
7.
2 p, 209.6 KB Rey García, Emilio: Bibliografía de Folklore Musical Español / Ayats Abeyà, Jaume, 1960- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia) ; Sociedad de Etnomusicología
1996
Trans (Barcelona), Vol. 2 (1996)  
8.
7 p, 458.5 KB Los grupos de Música Tradicional en Catalunya o la construcción de una identidad alternativa / Ayats Abeyà, Jaume, 1960- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia) ; Sociedad de Etnomusicología
Desde mediados de los años ochenta en Cataluña se ha desarrollado una importante actividad musical al entorno de la etiqueta música tradicional. Bajo una retórica que utiliza conceptos de resonancias arcaizantes y en un proceso de aparente folklorización de un supuesto pasado musical, una primera observación de este entorno musical (centrada en las Danses a la Plaça del rei, en Barcelona) nos conduce a una paradoja: en estos bailes se crea una imagen de identificación musical y social que poco tiene que ver con una antigua tradición oral y con los valores que podríamos pensar que están asociados a este "tradicionalismo". [...]
An important musical event, labelled traditional or folk music, has been carried out in Catalonia since the mid-eighties. Such musical event uses concepts of archaistic resonance and follows an apparent process of folklorization of a supposed musical past. [...]

2004
Trans (Barcelona), Vol. 8 (2004)  
9.
9 p, 578.9 KB Cantar allò que no es pot dir : les cançons de Sant Antoni a Artà, Mallorca / Ayats Abeyà, Jaume, 1960- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia) ; Sociedad de Etnomusicología
La vetlla de la festa de Sant Antoni a Artà (Mallorca), grups de veïns tot cantant es comuniquen informacions que són difícils de transmetre la resta de l'any. Durant la vetllada, al voltant del foc, el cant permet comunicar sentiments ocults i mostrar actituds, expressar opinions i detalls de la vida social i personal que fora d'aquest moment semblarien inoportuns o inadequats per ser dits en públic. [...]
En la vigilia de la fiesta de San Antonio en el pueblo de Artà (Mallorca), grupos de vecinos se comunican entre sí cantando informaciones que son difíciles de transmitir el resto del año. Durante la velada, alrededor del fuego, el canto permite comunicar sentimientos ocultos y mostrar actitudes, expresar opiniones y detalles de la vida social y personal que fuera de esa ocasión parecerían inoportunos o inapropiados para ser expresados en público. [...]
On the eve of the festival of Saint Anthony in the town of Artà (Majorca), groups of neighbours communicate with each other chanting out information that is difficult to transmit the rest of the year. [...]

2010
Trans (Barcelona), Vol. 14 (2010)
3 documentos
10.
27 p, 297.4 KB Cant i quotidianitat : visibilitat i gènere durant el primer franquisme / Ferrer Senabre, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sociedad de Etnomusicología
El present article explora la construcció de gènere durant el primer franquisme a través de l'activitat del cant en àmbit local, analitzant la correspondència entre els models normatius de gènere imposats per la dictadura i la pràctica musical cantada d'homes i dones en la quotidianitat. [...]
El presente artículo explora la construcción de género durante el primer franquismo a través de la actividad del canto en ámbito local, analizando la correspondencia entre los modelos normativos de género impuestos por la dictadura y la práctica musical cantada de hombres y mujeres en la cotidianidad. [...]
This paper explores the gender construction during Franco's dictatorship through the singing activity in local area. We analyze the correspondence between singing and gender normative models, imposed by the regime, in inhabitants' daily life. [...]

2011
Trans (Barcelona), Vol. 15 (2011)
2 documentos

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.